Como ya se ha descrito anteriormente, el corte de una extremidad puede deberse a diversas causas que pueden afectar a la persona, ya sea por traumatismos, diabetes, enfermedades cardiovasculares o relacionadas con el cáncer.
Nosotras, con este blog, queremos informar sobre las amputaciones que se les realiza a las personas que tienen cáncer. Por ello y para entrar en materia, empezaremos hablando un poco sobre lo que es el cáncer, algunos tipos de cáncer y cuales de ellos conllevan la extirpación del miembro.
¿Qué es el cáncer?
El cáncer es una enfermedad provocada por un grupo de células que se multiplican sin control y de manera autónoma, invadiendo localmente y a distancia otros tejidos. Su gravedad dependerá de lo agresivas que sean sus células y de las características biologías del propio tumor.
El cáncer se origina de células normales en el cuerpo. Las células normales se multiplican cuando el cuerpo las necesita y mueren cuando el cuerpo ya no las necesita. El cáncer parece ocurrir cuando el crecimiento de las células en el cuerpo está fuera de control y éstas se dividen demasiado rápido. Igualmente, puede ocurrir cuando las células olvidan cómo morir.
Podemos diferencias dos tipos de tumores: benignos y malignos.
Los tumores benignos son de crecimiento lento, no se propagan a otros tejidos pues suelen ser locales, por ello no producen metástasis, y rara vez reaparecen tras ser extirpados, aunque puede haber excepciones. Los tumores malignos son de crecimiento rápido, se propagan a otros tejidos, reaparecen con frecuencia tras ser extirpados y provocan la muerte en un periodo variable de tiempo, si no se realiza tratamiento. Las células normales al entrar en contacto con las células vecinas inhiben su multiplicación, pero las células malignas no tienen este freno. La mayoría de los cánceres forman tumores sólidos, pero algunos no, por ejemplo la leucemia.
Algunos tipos de cáncer
Aunque se piensa que solo existen determinados tipos de cáncer, realmente podemos encontrar más de 100 tipos de cáncer que afectan a diferentes partes del cuerpo, aunque todos se desarrollan de la misma forma.
Entre los hombres diremos que los más comunes suelen ser el cáncer de colon, de pulmón y de próstata. En las mujeres suelen ser más comunes, al igual que en el hombre, el cáncer de pulmón y de colón, y el cáncer de mama.
Además de estos, otros tipos de cáncer también bastante frecuente suelen ser: cáncer de vejiga, de tiroides, de páncreas, melanomas, linfoma no Hodgki, cáncer de útero y leucemia, entre otros.
Cáncer que requieren extirpación de un miembro
Además del cáncer de mamá que es mayormente conocido por todos, en el que en algunos casos requiere la amputación del pecho, en este blog hablaremos de otros tipos de cáncer, probablemente menos conocidos, que también requieren amputación.
Para empezar, hablaremos del cáncer de huesos. Este es un tumor óseo maligno que destruye el tejido normal del hueso. No todos los tumores de hueso son malignos. De hecho, los tumores de hueso benignos son más comunes que los tumores malignos. Tanto los tumores óseos malignos como los benignos pueden crecer y comprimir el tejido óseo sano, pero los tumores benignos no se diseminan, no destruyen el tejido óseo y rara vez ponen la vida en peligro.
Los huesos están formados por tres tipos de tejidos: osteoide más duro, cartilaginoso, duro y flexible y fibroso, así como de elementos de la médula ósea. El cáncer puede originarse en cualquiera de estos tejidos.
En este tipo de cáncer, no siempre se requiere extirpación del miembro, pues pueden existir posibilidades de realizar una cirugía que conserve el miembro mediante la extirpación del tumor. Este tipo de intervención es posible en el 90% de los casos. Si a la hora de extirpar el tumor es necesario extraer arterias, nervios o músculos esenciales, que dejarían una extremidad con una función deficiente, se procederá a la amputación
En el caso de que sea necesaria una amputación se extirpara la parte de tejido sano que se encuentra por encima del tumor, el tumor, y todo aquello que se encuentre por debajo.
Otro tipo de cáncer del que podemos hablar es del sarcoma de Ewing. El sarcoma de Ewing se puede presentar en cualquier momento durante la niñez y comienzos de la edad adulta, pero generalmente se desarrolla en la pubertad, cuando los huesos están creciendo rápidamente. Este puede originarse en cualquier parte del cuerpo. Generalmente empieza en los huesos largos de los brazos y las piernas, la pelvis o el tórax, al igual que en el cráneo o en los huesos planos del tronco.
Al ser un tipo de cáncer de huesos, la decisión de extirpar o no el miembro se llevará a cabo en función de lo explicado anteriormente.