lunes, 1 de diciembre de 2014

ÚNETE

Para todas aquellas personas que puedan estar interesadas, os dejamos aquí algunas Asociaciones españolas a las que podéis acudir en el caso de necesitar mayor información o apoyo.

Para acceder a la página web solo tenéis que pinchar en el nombre de la Asociación que deseéis 

ASOCIACIÓN DE AMPUTADOS DE ESPAÑA (ANDADE)



ASOCIACIÓN DE AMPUTADOS EN ESPAÑA POR LA INTEGRACIÓN SOCIAL (ADAEPIS)



ASOCIACIÓN NACIONAL DE AMPUTADOS (ADAMPI)





domingo, 30 de noviembre de 2014

EL CURIOSO CASO DE DANIELLE BRADSHAW

Danielle Bradshaw es una joven de nacionalidad británica que sufrió en 2010 la amputación de su pierna derecha a causa de una displasia, es decir, una discapacidad de desarrollo desde su nacimiento.
Hasta el momento de la operación Danielle necesitaba para desplazarse una silla de ruedas, pero con la operación y la posterior colocación de una prótesis comenzó a andar por su propio pie y surgió su afición por el atletismo.
Cuatro años después, Danielle ha pedido que le amputen la otra pierna para poder ser más rapida y competir en los Juegos Paralímpicos. La joven realiza esta petición debido a que comenzó a sufrir dolores en su pierna sana, posiblemente por problemas en los tendones, y estos dolores provocan que Danielle no pueda mejorar sus tiempos y llegar a convertirse en atleta paralímpica que ella desea. 
Para llegar a esta decisión es muy posible que la joven quiera seguir el ejemplo de su referente en el atletismo paralímpico, Oscar Pistorius, que hizo historia en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 cuando se clasificó en las semifinales de los 400 metros.
  

Para más información consultar DailyMail

jueves, 27 de noviembre de 2014

UNA ENTREVISTA A DANIEL CAVERZASCHI

Daniel Caverzaschi es un joven que desde nacimiento necesita una silla de ruedas para su desplazamiento debido a la longitud de una de sus piernas.

En esta entrevista que le hizo marca por la radio, cuenta lo que es para él el tenis, deporte que práctica desde los once años, y como lo compagina con sus estudios universitarios, ahora que esta finalizando finanzas.

Debido a las escasas ayudas económicas de instituciones públicas en España, Daniel tiene dificultades para seguir con el tenis, lo que le hace más difícil alcanzar su sueño de llegar a ser un tenista profesional y estar entre los mejores del mundo.

Os animamos a que leáis la entrevista de este joven que es un ejemplo de superación y fortaleza tanto física como mental.



martes, 25 de noviembre de 2014

EQUINOTERAPIA

La equinoterapia es una alternativa terapéutica utilizada para la rehabilitación de pacientes con enfermedades muy variadas, tanto físicas como psicológicas, a través del contacto con los caballos. Pero esta terapia debe contemplarse como parte de un tratamiento integral no como una medicina aislada.

Los trotes del caballo favorece que el paciente sienta gran variedad de sensaciones y movimientos. La equinoterapia produce grandes beneficios en las articulaciones, músculos y sentido del equilibrio. Además, el trato con el animal siempre resulta divertido y el paciente se muestra más receptivo para realizar las actividades propuestas.

Lo más importante antes de llevar a cabo esta actividad es generar confianza entre el equino y el paciente para que ambos se sientan seguros y cómodos realizando la tarea, que será supervisada en todo momento por el terapeuta ocupacional. La confianza es vital, ya que no se trata de enseñar al paciente a montar a caballo, sino de colocar al paciente de manera que el movimiento del animal estimule su organismo y facilite su rehabilitación.



miércoles, 19 de noviembre de 2014

JUEGOS PARALÍMPICOS



Los Juegos Paralímpicos son una competición internacional fundada por Ludwig Guttmann en 1960, para atletas con ciertos tipos de discapacidades físicas, mentales y/o sensoriales, como discapacidades motoras, amputaciones, ceguera, parálisis cerebral y deficiencias intelectuales. Este fue un avance social muy importante ya que los discapacitados tendrían una desventaja si participaran en unas Olimpiadas. Hay Juegos Paralímpicos de Verano y Juegos Paralímpicos de Invierno, los cuales desde 1988, con los Juegos de Verano de Seúl, Corea del Sur se desarrollan inmediatamente después de los Juegos Olímpicos. El máximo rector en los Juegos Paralímpicos es el Comité Paralímpico Internacional (CPI).

Los Juegos Paralímpicos empezaron como un pequeño evento británico con los veteranos de la Segunda Guerra Mundial en 1948, hasta llegar a ser uno de los grandes eventos deportivos a finales del siglo XXI. Los Juegos promueven el trato igualitario de los atletas discapacitados con los atletas olímpicos.

Los Juegos Paralímpicos son organizados en paralelo con los Juegos Olímpicos, el COI también reconoce otros dos grandes eventos, las Olimpiadas Especiales y las Sordolimpiadas, para personas con algún tipo de discapacidad auditiva.

Dada la alta variedad de discapacidades, los Juegos Paralímpicos tienen un gran número de categorías en las cuales los atletas compiten. Cada discapacidad es dividida hasta en diez categorías. Las categorías son discapacidad de potencia muscular, rango de movimiento pasivo, deficiencia en alguno o varios miembros, corta estatura, hipertonía, ataxia, atetosis, discapacidad visual y discapacidad intelectual.

Las pruebas más conocidas que se llevan a cabo en los Juegos Paralímpicos son las siguientes: el atletismo, el baloncesto en silla de ruedas, la boccia que es similar a la petanca y participan personas en silla de ruedas, la natación (en el caso de amputados no está autorizado nadar con prótesis), la esgrima, la vela ya que es un deporte donde participan amputados y el ciclismo en personas amputadas compitiendo en pruebas tanto en carretera como en pista.
A continuación, os queremos mostrar un vídeo que representa la actual situación en la que se encuentran los Juegos Paralímpicos.



martes, 18 de noviembre de 2014

¡ENTRÉNATE!

   La rehabilitación médica es la primera fase de la recuperación de la vida pasada. Cuando cicatrizan las heridas y posteriormente se adapta la prótesis adecuada, se ven efectuadas las condiciones previas para volverse a integrar tanto en el ámbito laboral como en el social. 

   La rehabilitación comienza tras dos o tres semanas después de la intervención cuando las heridas están curadas en gran medida, aunque no suele ser necesario que lo estén absolutamente. 

  La rehabilitación de los pacientes con una extirpación del miembro se hace lo más cerca posible del domicilio. 

   En general, estas personas deben seguir una rehabilitación en condiciones de ingreso, porque la complejidad de los ejercicios necesarios hace que normalmente sólo puedan ofrecerse estando ingresados. Además, durante las primeras semanas tras ser operados, los pacientes también requieren cuidados especiales que no se les pueden garantizar en su domicilio familiar.

   De todas formas, el entorno del hogar posee una gran importancia, igual que el apoyo de familiares y conocidos, por eso se enseña cuanto antes a los familiares a ayudar al paciente a ponerse las prótesis. Además, también se les aclaran las adaptaciones necesarias en la vivienda y se les ayuda a aplicarlas. 

   Los objetivos del tratamiento de rehabilitación son los siguientes, entre muchos otros: obtener la bidepestación, restituir la cosmética corporal, realizar la marcha con apoyo bipodal y realizar carreras y saltos en pacientes jóvenes. 

A continuación, queremos compartir con vosotros una sesión de rehabilitación de los primeros ejercicios del muñón en personas con una extirpación del miembro. Este vídeo pertenece a ADAMPI, la Asociación de Amputados Ibérica Global.





Fuentes de consulta y más info:  sld.cu inr.gob

domingo, 16 de noviembre de 2014

PRÓTESIS

Es una extensión artificial que reemplaza una parte del cuerpo que no existe bien por amputación o agenesia (desarrollo incompleto o imperfecto de un órgano o falta de alguna de sus partes). Se suele emplear para sustituir la función del miembro que falta, pero también realiza una función estética.
Las prótesis se hacen de acuerdo a la estatura, peso y nivel de actividad de la persona que las va a llevar. Por esta razón seguramente la persona tenga otras prótesis si realiza otras actividades, como por ejemplo, deportes como natación, atletismo, baile o ciclismo.
Las prótesis del miembro superior se pueden clasificar en dos grupos debido a los distintos movimientos que pueden realizar las articulaciones artificiales, siendo estos movimientos pasivos o realizados a través de un sistema mecánico: 

·         Prótesis pasivas: se clasifican en cosméticas, ya que se pueden realizar con una estructura de tipo tradicional o esqueleticomodular. Y en laborales, que son realizadas como auxiliares a la actividad laboral en la amputación parcial de la mano.

·         Prótesis funcionales: se dividen en tres grupos según la fuente de energía que utilizan. Prótesis de energía corpórea, pueden ser de acción directa o indirecta, también se les llama próstesis de tracción o cinemáticas. Prótesis de energía extracorpórea, que se dividen en eléctricas cuya fuente de energía se obtiene de acumuladores recargables que proveen de la tensión y corriente necesarias para el funcionamiento de un micromotor eléctrico que acciona la articulación; y neumáticas, que su fuente de energía es el gas CO2 , aunque hay que mencionar que este sistema está actualmente en desuso. Y, por último, las prótesis híbridas, que son una combinación de las mencionadas anteriormente.

Las prótesis del miembro inferior están formadas por un pie y un cono de enchufe, este último es la parte de la prótesis que está en contacto con el muñón. Podemos distinguir tres tipos distintos:

·         Prótesis de pie entero o parcial: remplazan la parte de pie que se tuvo que amputar. La parte que forma el tobillo para que se pueda mover más fácilmente podría estar hecha de un material flexible. Y para disminuir el riesgo de resbalarse el pie puede tener un agarre de goma.

·         Prótesis para debajo de la rodilla: están formadas por una espinillera con un cono de enchufe en su parte superior. Está conectada al tobillo y pie artificial es un parte inferior.



·        Prótesis para más arriba de la rodilla: constituidas por muslo, rodilla, espinillera, pie y tobillo. La parte de la rodilla será flexible para poder realizar movimientos, como caminar, sentarse o arrodillarse. 
      

Fuente de información: Órtesis y Prótesis del Aparato Locomotor, 3. Extremidad Superior.
R.Viladot, O. Cohi, S.Clavell. Editorial: MASSON 


ROMPE EL MURO

Estando en el siglo XXI, y que aún personas con algún tipo de deficiencia no tengan la accesibilidad adecuada para desplazarse por su hogar o su ciudad debido a las barreras que se les presentan, es un retraso. Es cierto que en comparación con años atrás hemos mejorado, pero aún así no es suficiente.  

Cada vez son más las personas afectadas que se enfrentan día a día contra todas las barreras que se le oponen,  para poder ser autónomas en el desplazamiento por su ciudad o para realizar las actividades básicas de la vida diaria sin depender de otra persona.

Los entornos físicos pueden crear barreras y ofrecer las ayudas necesarias para permitir un desempeño ocupacional. Estos no son los únicos factores que afectan en la participación y en la productividad de una persona, ya que también intervienen las relaciones sociales, el entorno cultural y los factores ambientales. 

Ejemplos que afirman lo argumentado anteriormente es el acceso a lugares públicos, que no permiten la entrada al recinto a todo tipo de personas debido a que no está condicionada por la falta de una rampa de acceso, la falta de semáforos con sensores auditivos, para que los no videntes puedan cruzar un paso de peatones, y los medios de transporte públicos, algunos no habilitados para silla de ruedas.


Las barreras que se crean en el contexto cultural suelen ser externas. 
Muchas personas con una discapacidad física, que no padecen daños cognitivos y que pueden desempeñar las funciones necesarias de un trabajo, como es el caso de personas que han sufrido una extirpación de un miembro, no pueden ser contratadas debido al límite de las cuotas de empleo para personas con discapacidad. Esta barrera es un obstáculo que le impide trabajar a la persona deficiente debido a las numerosas limitaciones que establecen las empresas hoy en día, y que es algo que no debería perjudicar a este porcentaje minoritario de la población.




viernes, 14 de noviembre de 2014

HIGIENE Y CUIDADOS DEL MIEMBRO AMPUTADO

Cuando una persona sufre la extirpación de un miembro debe tener en cuenta que es muy importante mantener una higiene y un cuidado de la zona afectada para que se lleve a cabo una buena cicatrización de la zona.

Para realizar una buena limpieza, ésta debe realizarse preferiblemente por la noche, una vez que deje de usarse la prótesis, la cual también habrá que lavar. 
La limpieza es tan simple como usar agua tibia y un poco de jabón.


El cuidado, tanto de la parte afectada como de la prótesis, es importante si queremos evitar cualquier tipo de enfermedad en la piel así como infecciones causadas por hongos que aparece como consecuencia de la sudoración.


A menudo, cuando se extirpa una extremidad, la piel de la misma tiende a volverse más sensible. Para corregir esta sensibilidad se podrán emplear varias técnicas, como el cepillado de la zona con un cepillo suave o una pelota de textura rugosa. A la hora de limpiar la zona puede emplearse un paño o una toalla áspera.

La herida de la amputación tarda en cicatrizar entre tres y cuatro semanas pero, aunque esta parezca totalmente sana, el proceso de cicatrización dura mucho más tiempo. Por ello es necesario humectar frecuentemente la cicatriz desde el inicio. Se recomienda la utilización de cremas no perfumadas con el fin de mantener la zona lo más sana posible para que el tejido permanezca suave y elástico a la hora de colocar la prótesis.


En lo referido al cuidado de la prótesis, decir que se debe mantener una higiene diaria. Esta se realizará mediante un trapo húmedo con el que se limpiará la cavidad interna  de la prótesis, con la finalidad de quitar la transpiración y las partículas de piel. También será necesaria la limpieza del guante de la prótesis.

Para ampliar información sobre el cuidado de la piel de la zona afectada o de la prótesis podéis consultar la página web de Ottobock.

jueves, 13 de noviembre de 2014

EL MIEMBRO FANTASMA

En esta entrada queremos hacer referencia al miembro fantasma con el objetivo de acercarlo más a la sociedad actual para que conozca la relevancia de este tema.

Un miembro fantasma es la sensación de que una parte amputada permanece todavía en el cuerpo y se mueve adecuadamente junto con el resto del organismo. Alrededor de un 10% de personas que padecen una amputación afirman tener sensaciones fantasmas en la extremidad amputada, y la mayoría de estas impresiones les causan dolor.

Las personas pueden sentir hormigueo; notar calor o frío; sentir como si los dedos de las manos o de los pies se estuvieran moviendo o apreciar como si la extremidad faltante aún existiera o como si estuviera en una posición rara.

El dolor en la parte faltante del brazo o la pierna se denomina dolor del miembro fantasma y se puede percibir como un dolor persistente, urente, de tipo cólico o por último, agudo o punzante. 

Algunos factores pueden hacer que el dolor del miembro fantasma empeore como el estar demasiado cansado; ejercer excesiva presión sobre la parte del brazo o la pierna que todavía existe; los cambios en el clima; el estrés; la infección; la mala circulación y una extremidad artificial que no encaja adecuadamente.

En relación con los cuidados personales, destacar que mediante la lectura, la escucha de música o hacer algo que aleje el dolor de su mente puede llevar al usuario a disfrutar de una óptima calidad de vida. 

miércoles, 12 de noviembre de 2014

UNA APROXIMACIÓN

Como ya se ha descrito anteriormente, el corte de una extremidad puede deberse a diversas causas que pueden afectar a la persona, ya sea por traumatismos, diabetes, enfermedades cardiovasculares o relacionadas con el cáncer.

Nosotras, con este blog, queremos informar sobre las amputaciones que se les realiza a las personas que tienen cáncer. Por ello y para entrar en materia, empezaremos hablando un poco sobre lo que es el cáncer, algunos tipos de cáncer y cuales de ellos conllevan la extirpación del miembro.

¿Qué es el cáncer?

El cáncer es una enfermedad provocada por un grupo de células que se multiplican sin control y de manera autónoma, invadiendo localmente y a distancia otros tejidos. Su gravedad dependerá de lo agresivas que sean sus células y de las características biologías del propio tumor.



El cáncer se origina de células normales en el cuerpo. Las células normales se multiplican cuando el cuerpo las necesita y mueren cuando el cuerpo ya no las necesita. El cáncer parece ocurrir cuando el crecimiento de las células en el cuerpo está fuera de control y éstas se dividen demasiado rápido. Igualmente, puede ocurrir cuando las células olvidan cómo morir.



Podemos diferencias dos tipos de tumores: benignos y malignos.
Los tumores benignos son de crecimiento lento, no se propagan a otros tejidos pues suelen ser locales, por ello no producen metástasis, y rara vez reaparecen tras ser extirpados, aunque puede haber excepciones. Los tumores malignos son de crecimiento rápido, se propagan a otros tejidos, reaparecen con frecuencia tras ser extirpados y provocan la muerte en un periodo variable de tiempo, si no se realiza tratamiento. Las células normales al entrar en contacto con las células vecinas inhiben su multiplicación, pero las células malignas no tienen este freno. La mayoría de los cánceres forman tumores sólidos, pero algunos no, por ejemplo la leucemia.

Algunos tipos de cáncer

Aunque se piensa que solo existen determinados tipos de cáncer, realmente podemos encontrar más de 100 tipos de cáncer que afectan a diferentes partes del cuerpo, aunque todos se desarrollan de la misma forma.

Entre los hombres diremos que los más comunes suelen ser el cáncer de colon, de pulmón y de próstata. En las mujeres suelen ser más comunes, al igual que en el hombre, el cáncer de pulmón y de colón, y el cáncer de mama. 

Además de estos, otros tipos de cáncer también bastante frecuente suelen ser: cáncer de vejiga, de tiroides, de páncreas, melanomas, linfoma no Hodgki, cáncer de útero y leucemia, entre otros. 

Cáncer que requieren extirpación de un miembro

Además del cáncer de mamá que es mayormente conocido por todos, en el que en algunos casos requiere la amputación del pecho, en este blog hablaremos de otros tipos de cáncer, probablemente menos conocidos, que también requieren amputación.

Para empezar, hablaremos del cáncer de huesosEste es un tumor óseo maligno que destruye el tejido normal del hueso. No todos los tumores de hueso son malignos. De hecho, los tumores de hueso benignos son más comunes que los tumores malignos. Tanto los tumores óseos malignos como los benignos pueden crecer y comprimir el tejido óseo sano, pero los tumores benignos no se diseminan, no destruyen el tejido óseo y rara vez ponen la vida en peligro.

Los huesos están formados por tres tipos de tejidos: osteoide más duro, cartilaginoso, duro y flexible y fibroso, así como de elementos de la médula ósea. El cáncer puede originarse en cualquiera de estos tejidos.

En este tipo de cáncer, no siempre se requiere extirpación del miembro, pues pueden existir posibilidades de realizar una cirugía que conserve el miembro mediante la extirpación del tumor. Este tipo de intervención es posible en el 90% de los casos. Si a la hora de extirpar el tumor es necesario extraer arterias, nervios o músculos esenciales, que dejarían una extremidad con una función deficiente, se procederá a la amputación

En el caso de que sea necesaria una amputación se extirpara la parte de tejido sano que se encuentra por encima del tumor, el tumor, y todo aquello que se encuentre por debajo. 

Otro tipo de cáncer del que podemos hablar es del sarcoma de Ewing. El sarcoma de Ewing se puede presentar en cualquier momento durante la niñez y comienzos de la edad adulta, pero generalmente se desarrolla en la pubertad, cuando los huesos están creciendo rápidamente. Este puede originarse en cualquier parte del cuerpo. Generalmente empieza en los huesos largos de los brazos y las piernas, la pelvis o el tórax, al igual que en el cráneo o en los huesos planos del tronco.

Al ser un tipo de cáncer de huesos, la decisión de extirpar o no el miembro se llevará a cabo en función de lo explicado anteriormente.

jueves, 6 de noviembre de 2014

UN PRIMER CONTACTO


La amputación es un procedimiento quirúrgico que comprende la extirpación de una extremidad/miembro (brazo o pierna) o parte de un miembro (como un dedo del pie, de la mano, un pie o una mano), en general como consecuencia de una lesión, enfermedad, infección o cirugía.


¿Por qué se realizan?

La causa más frecuente por la que se realizan las amputaciones es por una mala circulación. El estrechamiento y el daño en las arterias provoca la falta de circulación, lo que se conoce como enfermedad arterial periférica.



La enfermedad arterial periférica se presenta con mayor frecuencia en personas entre 50 y 75 años de edad, generalmente como consecuencia de la diabetes o de la aterosclerosis. Cuando los vasos sanguíneos se dañan y el flujo sanguíneo se deteriora en las extremidades, el tejido comienza a morir y puede infectarse.

Otra causa por la que se realizan las amputaciones es por la presencia de una lesión de diferentes tipos, ya sea por una lesión traumática, como una quemadura grave o un accidente, o un tumor cancerígeno en una extremidad.

Cuando la extensión del daño no puede determinarse hasta pasados unos días, es recomendable retirar el tejido necrótico hasta que la lesión pueda evaluarse de forma correcta.

También puede realizarse una amputación en caso de infecciones agudas o crónicas que no respondan a los antibióticos.


Riesgos que presenta

Los pacientes que poseen afecciones de tipo cardíaco, diabetes o infecciones poseen un mayor riesgo a la hora de ser sometidas a una amputación que las personas que no presentan estas patologías.

Como toda intervención quirúrgica, pueden darse complicaciones, entre las que pueden encontrarse la deformidad de la articulación, hematomas, infecciones o necrosis en los tejidos.

Además de estas complicaciones, también pueden darse trombosis venosas profundas y embolias pulmonares, como consecuencia de la inmovilización hospitalaria.

Independientemente, el mayor riesgo lo presentan las personas mayores ya que la mayoría de ellos, a partir de los 80 precisa la amputación de alguna extremidad, las complicaciones quirúrgicas son más frecuentes y la cicatrización es mucho más lenta en personas de menor edad.

Algunos problemas que se pueden dar a corto plazo son: alteraciones de la piel, como el picor, la inflamación, los abscesos, dermatitis, etc.; cambios en la sensibilidad del muñón; formación de un neuroma que se puede producir al cicatrizar el nervio seccionado en la amputación; o la formación de un espolón óseo. Los problemas que se pueden presentar a largo plazo son: afecciones en la columna vertebral, en la cadera o en las rodillas, provocando dolor y trastornos al caminar; aumento en hasta un 80% del gasto cardíaco debido al sobreesfuerzo; y disminución en la función renal.

Asimismo, como en cualquier persona que sufre la amputación de una extremidad el impacto emocional que ello implica puede requerir una terapia psicológica para ayudarle a superar el trauma.





Para más información puedes consultar: GeorgeTown Hospital System/ Clínica Dam