viernes, 14 de noviembre de 2014

HIGIENE Y CUIDADOS DEL MIEMBRO AMPUTADO

Cuando una persona sufre la extirpación de un miembro debe tener en cuenta que es muy importante mantener una higiene y un cuidado de la zona afectada para que se lleve a cabo una buena cicatrización de la zona.

Para realizar una buena limpieza, ésta debe realizarse preferiblemente por la noche, una vez que deje de usarse la prótesis, la cual también habrá que lavar. 
La limpieza es tan simple como usar agua tibia y un poco de jabón.


El cuidado, tanto de la parte afectada como de la prótesis, es importante si queremos evitar cualquier tipo de enfermedad en la piel así como infecciones causadas por hongos que aparece como consecuencia de la sudoración.


A menudo, cuando se extirpa una extremidad, la piel de la misma tiende a volverse más sensible. Para corregir esta sensibilidad se podrán emplear varias técnicas, como el cepillado de la zona con un cepillo suave o una pelota de textura rugosa. A la hora de limpiar la zona puede emplearse un paño o una toalla áspera.

La herida de la amputación tarda en cicatrizar entre tres y cuatro semanas pero, aunque esta parezca totalmente sana, el proceso de cicatrización dura mucho más tiempo. Por ello es necesario humectar frecuentemente la cicatriz desde el inicio. Se recomienda la utilización de cremas no perfumadas con el fin de mantener la zona lo más sana posible para que el tejido permanezca suave y elástico a la hora de colocar la prótesis.


En lo referido al cuidado de la prótesis, decir que se debe mantener una higiene diaria. Esta se realizará mediante un trapo húmedo con el que se limpiará la cavidad interna  de la prótesis, con la finalidad de quitar la transpiración y las partículas de piel. También será necesaria la limpieza del guante de la prótesis.

Para ampliar información sobre el cuidado de la piel de la zona afectada o de la prótesis podéis consultar la página web de Ottobock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario